6 etapas de la confianza en todo matrimonio saludable

couple dancing in a flower field

La confianza es la base de toda relación sana. Tratamos la confianza como si fuera un concepto místico e indefinible, pero en realidad es muy concreto.

Creo que esta simple explicación del proceso de construcción de la confianza puede ser una herramienta útil para que puedas medir la confianza actual en tu relación y también para entender cómo llevar la confianza a un nivel más profundo.

Una confianza más fuerte siempre crea relaciones más fuertes.

Una breve definición de lo que significa la Confianza

«La confianza es una opción para estar disponible, vulnerable y transparente en una relación, porque la persona en quien estás confiando ha demostrado ser digno de la relación a través de coherencia en su honestidad, integridad y fiabilidad».

Basada en esta simple definición, vemos que la confianza es más que un sentimiento visceral o una fe ciega en alguien. Está basada en el mérito.

Por esta razón, la confianza es completamente diferente al amor y al perdón. El amor y el perdón no pueden ganarse (solamente son dados en libertad), pero la confianza no puede ser dada libremente; debe ser ganada.

La confianza es la única parte vital de una relación que puede ser ganada. No tenemos que confiar en alguien para amarlos o perdonarlos, pero el amor y el perdón son vitales para permitir que la confianza tenga la oportunidad de ser reconstruida cuando se ha roto.

Así es como funciona la confianza en cada relación.

Las 6  Etapas de la Confianza

Estas son las Seis Etapas de la Confianza. La comprensión de éstas le ayudará a fortalecer sus relaciones…

Etapa 1: Conexión

Nos sentimos atraídos hacia alguien y sentimos  una «conexión» que nos impulsa a iniciar el proceso de construir una relación (ya sea una relación romántica, una amistad, una relación de negocios/sociedad, etc.).

La conexión nos motiva a invertir el tiempo necesario.

Etapa 2: Cautela

Comenzamos cautelosamente a perseguir la posibilidad de confiar en una relación incipiente. Empezamos a crear oportunidades donde podemos observar el carácter de la persona en acción y le permitimos ver lo mismo en nosotros.

Tenemos cuidado de proceder con cautela y paciencia, porque el proceso de construcción de la confianza es delicado y requiere tiempo.

Cuando se rompe la confianza en una relación, debemos regresar siempre a esta segunda etapa y proceder con precaución para permitir que la confianza sea reconstruida a través del resto de las etapas.

Recuerda que el PERDÓN y la CONFIANZA son dos diferentes conceptos. El perdón debe darse libremente porque la gracia no puede ser ganada, pero la confianza no puede darse libremente; sólo puede ser ganada.

El número 3 es el ingrediente MÁS importante para construir o reconstruir la confianza…

Etapa 3: Consistencia

Aquí es donde la confianza realmente comienza a formarse. La consistencia es el primer ingrediente de la confianza.

Cuando observamos consistencia en palabras y acciones de alguien, naturalmente bajamos la guardia y podemos experimentar los niveles más profundos de intimidad en la relación, que la confianza siempre hace posible.

Su consistencia nos da el coraje de dar el siguiente paso.

Etapa 4: Valor

La confianza se basa en ver la consistencia en otra persona, pero todavía requiere un elemento de fe y valor. Éste es el punto en la relación donde estamos listos para poner nuestro corazón en la línea (o nuestro dinero en la línea si es una relación de negocios/sociedad).

Estamos dispuestos a asumir un cierto riesgo (el cual es requerido en toda relación) porque ahora nos sentimos seguros y a salvo con esta persona.

Etapa 5: Compromiso

Nuestro valor para confiar siempre conduce al compromiso. Cada relación requiere cierto nivel de compromiso, y el nivel de nuestro compromiso definirá en última instancia el nivel de nuestra relación.

Esto es más pronunciado en un relación matrimonial donde el compromiso es un voto sagrado y de por vida, pero incluso en las relaciones de amistad y de negocios, siempre se requiere algún nivel de compromiso.

El numero 6 es la etapa final y «la prueba de fuego» para saber si confiamos o no en alguien…

Etapa 6: Comodidad

Cuando realmente confías en alguien, lo sabrás porque te sentirás completamente seguro y cómodo con esa persona. Esa persona o personas se han ganado tu confianza y tú la has dado libremente. No dudas de sus acciones o motivos. Eliges creer lo mejor de ellos, porque te han demostrado consistentemente lo mejor de ellos mismos.

Cuando llegas a esta etapa de confianza, has encontrado algo inestimable y precioso, así que, ¡asegúrate de hacer todo lo posible para mantenerlo!

Si alguien ha hecho todo para ganar tu confianza, pero aun así no te sientes «cómodo», puede ser debido a problemas de confianza en tu vida o cicatrices de tu pasado que necesitas explorar por tu cuenta para encontrar la sanación.

No castigues a la personas por heridas infligidas por otras en tu vida, tiempo atrás. Encuentra la sanación y la paz de modo que puedas confiar sinceramente de nuevo.

La confianza es la base de toda relación sana, y TODOS necesitamos relaciones saludables.

Dejá tu comentario

Si te Gusto esta Publicación... Coméntanos...

Tu dirección de Correo NO será Publicada


*