¿Qué es el ayuno? Consejos para ayunar como es debido

6 consejos para ayunar como es debido.

Algunas personas quieren ayunar, pero nunca se encuentran con fuerzas para hacerlo.

Aquí queremos ofrecerte 6 consejos que pueden ayudarte a ayunar de una forma correcta. Estos consejos pueden serte de utilidad para iniciarte y crecer en este ejercicio espiritual en la medida de tus posibilidades.

1. El Ayuno debe ser progresivo.

Debe practcar el ayuno de forma progresiva, es decir hay que comenzar por lo poco y poco a poco progresar en él.

Empieza entonces con pequeñas renuncias, como negarte un café, un vaso de agua, un dulce, un postre, un programa de televisión, etc. Esto irá poco a poco aumentando tu capacidad de renuncia. (abstinencia)

2. Inicia el Ayuno con oración.

Te recomiendo prepararlo desde un día antes, por la noche haz un buen rato de oración y ofrece a Dios el día de Ayuno. Pide a Dios la gracia que estás necesitando o el sentido que quisieras ver fortalecido con lo que has podido ayunar.

Durante todo el día de Ayuno, dedica el mayor tiempo que puedas a la oración. Es conveniente que se escoja un salmo el día anterior y alguna frase del salmo para repetirlo durante todo el día de Ayuno, como:

«Señor tú eres mi fuerza y mi victoria»

O alguna frase del mismo salmo.

Regresa durante el día al salmo y ten el mayor tiempo de oración que pueda, substituye el alimento corporal con alimento espiritual.

3. Inicia tu Ayuno con la Eucaristía.

De ser posible, una de las mejoresformas de ayunar es atarlo a la poderosa presencia de la Eucaristía. Busca una Iglesia en donde puedas comulgar en la mañana, en caso que no puedas en la mañana, hazlo en la tarde al salir de tu trabajo.

Si no se puede, haz al menos una comunión espiritual.

4. El Ayuno Eclesiástico.

Es a lo que nos invita a vivir la Iglesia en los días prefijados de Ayuno. Miércoles de ceniza y Viernes Santo.

Este ayuno consiste en desayunar un pan y un café, no tomar nada entre comidas, comer ligero (procurando que te quedes con un poco de hambre) y finalmente por la noche lo mismo un pan y un café.

5. Hacer medio Ayuno.

Ayunar de esta manera consiste en solo un café en la mañana, nada entre comidas y una comida ligera. Solo agua todo el día.

Por la tarde puede tomar una cucharada de miel, sobre todo si tienes un trabajo que requiera mucho desgaste de energía.

6. Ayuno de pan y agua.

Finalmente podrás aspirar a este tipo de ayuno que consiste en comer solo pan y agua. Lo mismo, puedes tomar una cucharada de miel a media mañana y a media tarde para recuperar energía.

Recuerda, que es una obra del Espíritu, por lo que no esperes resultados como si a cada acción hubiera una reacción.

A veces un pequeño esfuerzo de nuestra parte corresponde a una gracia inmensa de Dios y viceversa, un gran esfuerzo humano y pocos resultados espirituales. Dios sabe cómo, y en qué momento darnos las gracias.

De lo que si puedes estar seguro es que al iniciarte en el ayuno te abrirás a la santidad y tu vida cambiará radicalmente

El Ayuno es el camino a la perfección cristiana. Esperamos que estos 6 consejos para ayunar puedan servirte de ahora en adelante en tu vida espiritual.

Dejá tu comentario

Si te Gusto esta Publicación... Coméntanos...

Tu dirección de Correo NO será Publicada


*